Estudio del estado del arte para museos.

La exposición

La exposición como medio educativo.

el museo se encuadra en la denominada educación no formal, sus programas y actividades son organizados fuera del sistema escolar, pero dirigidos hacia el logro de objetivos educativos definidos.

Hay diferencias entre aprendizaje formal de la escuela y el no formal del museo.

El aprendizaje no es algo que pueda ser observado directamente, sino que debe inferirse de forma indirecta a partir de las personas hacen bajo unas condiciones dadas. por ello se han desarrollado algunos acercamientos para medir el impacto de las exposiciones en términos se aprendizaje. (Screven).

Respuesta a instrucciones, observando el uso de los objetos y el espacio de la exposición.

mensajes parafraseados, listas de puntos principales, recuerdo de elementos de mensajes principales, identificar implicaciones, describir conexiones o actos espontáneos que reflejan mensajes.
Indicios conductuales, en niveles de comportamiento que reflejan la calidad de los resultados del aprendizaje.

nivel 1.-dar una contestación; hacer asociaciones con el contenido apropiado de una exposición, hacer comentarios sobre el contenido que no se entiendo.

nivel 2.- dar múltiples contestaciones que conectan el mensaje principal de la exposición; asociar contenidos con experiencias de la vida diaria.

nivel 3.- dar múltiples contestaciones; asociar contenidos a conceptos tras la exposición; asociar conceptos con experiencias de la vida cotidiana.

test objetivos; preguntas, tareas de ordenación y emparejamiento, discriminación.

observación naturalista: datos obtenidos a través de entrevistas abiertas o semi-estructuradas, grabaciones de video o audio, etc.

Algunos autores que el museo en el ámbito museístico han sugerido la idea de un cambio hacia valores de entretenimiento. ” edutainment”

Estas son notas a partir de la tesis doctoral La evaluación psicológica en los museos y exposiciones…

La exposición es un medio social.

La interacción social es uno de los aspectos más valorados por los visitantes  (MOTIVACIÓN).

interacciones verbales y no verbales.

formación de grupos sociales

“CONTEXTO MUSEÍSTICO” incluir los subgrupos sociales que conforman el público objetivo

“La influencia social que se produce cuando algunas personas van juntas por un

museo es extremadamente importante para determinar la reactividad hacia los objetos encontrados” <Robinson, 1928).

La exposición es un medio de comunicación.

La exposición es un medio de comunicación entre los objetos, que

constituyen su razón de ser, y el público para el que los objetos se exponen.

Históricamente se ha ido operando un cambio en la interpretación de los objetos por un lado (de la mera valoración estética aislacionista a su consideración como signo de funciones culturales) y en la concepción del visitante por otro  (de destinatario pasivo del discurso expositivo a sujeto activo, parte integrante de la exposición misma) (García Blanco, 1994).

Consecuentemente con estos cambios también se ha operado una transformación en la conceptualización de la exposición, se ha pasado de la mera exhibición de objetos <exposición contemplativa) a una forma de comunicación con características específicas (exposición interactiva). Schiele sostiene que el factor que más ha contribuido al cambio radical en el modo de entender la exposición ha sido la investigación sobre el público y laevaluación de las exposiciones (Schiele, 1992).

Exposición tiene caracter de mediador entre los objetos y el visitante.

La exposición como medio de divulgación del conocimiento.

La exposición es el vehículo de comunicación entre museo y el público.

algunos elementos de la exposición como medio

  • Su mensaje
  • Se contruye con objetos (lo que se exhibe)
  • El mensaje se organiza mediante una estructura que cohesiona intencionadamente los objetos en función de un determinado significado que se pretende transmitir.
  • Utiliza lenguajes distintos para transmitir el mensaje (icónico, lingúistico, paralingúistico, sonoro, etc.) que supone el empleo simultáneo de varios códigos comunicativos.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s